Total visitas á páxina

viernes, 1 de noviembre de 2013

Novembro de 2013

.

Se busca farmacéutico en Val do Dubra

Sanidade cerrará la oficina si no aparecen los herederos legales

Los herederos de Jesús J.B.I. tienen quince días para dar señales de vida y tomar las riendas de la botica que Jesús, farmacéutico de profesión, tenía en la zona de Val do Dubra, en concreto en la rúa Arcai de Bembibre. Y es que al fallecer el titular de la misma, la Consellería de Sanidade, que tiene todas las competencias de planificación, apertura, traslado, cierre y transmisión de las oficinas de farmacia, se ha encontrado con que nadie se hace cargo de la misma, por lo que si no aparecen los herederos, procederá al cierre del establecimiento.
De hecho, y a la espera de que en estos días alguien se haga cargo de la situación, la Secretaría Xeral de Sanidade ya ha hecho un inventario de los medicamentos y los productos sanitarios encontrados en la oficina, y como actualmente el local carece de la preceptiva autorización para el almacenamiento y el depósito de los fármacos, todo el material del establecimiento se ha trasladado de forma temporal al polígono de Pocomaco, en A Coruña, en donde se ubica la Cooperativa Farmacéutica Galega (Cofaga).
El titular debe ser farmacéutico
Las oficinas de farmacia en Galicia deben ser propiedad siempre de alguien que tenga el título de farmacia -en otros países europeos están liberalizadas-, de ahí que aunque aparezcan los herederos en estos quince días, si no poseen la titulación tendrán que traspasar la oficina. En caso de que alguno de los herederos sí esté en posesión del grado académico, podría llevarse a cabo el proceso de transmisión. Desde la Consellería de Sanidade aseguran que este proceso viene de lejos ya que se han abierto numerosos plazos para que los familiares del farmacéutico fallecido se hagan cargo de la botica, por lo que la notificación que ayer publicaron en elDiario Oficial de Galicia será la última que lleve a cabo la Administración.
De no aparecer, la Xunta no tendrá más remedio que llevar a cabo un cierre forzoso de la farmacia en cuestión.
Crónica Nadie se hace cargo de una botica en Bembibre

INOXDUBRA

«Hicimos una oferta al administrador concursal y compramos las máquinas»

Su cooperativa está especializada en fabricar depósitos para la industria alimentaria.

G.L.
Inoxdubra fabrica depósitos para alimentos. XOÁN A. SOLER
En marzo del año pasado, los doce trabajadores de Masual, una empresa de Val do Dubra especializada en la fabricación de depósitos para la industria alimentaria, se encontraron sin trabajo. «La empresa fue a concurso y estuvimos sin cobrar hasta octubre», explica David Rosa, uno de los trabajadores. En una de las reuniones que mantuvieron para arreglar el paro, se dieron cuenta de que ellos tenían la solución a su situación: «Teníamos experiencia y, viendo cómo está el tema del empleo, creímos que podíamos salir adelante». Al final, fueron siete los que decidieron capitalizar el desempleo para comprar todo lo necesario para emprender la aventura por su cuenta: «Hicimos una oferta al administrador concursal y compramos las máquinas de la empresa». Su puja fue la ganadora y en marzo de este año el proceso estaba resuelto y la cooperativa echó a andar con siete socios. En apenas medio año la empresa, aseguran, ya es rentable. ¿Y por qué cerró entonces la anterior? «Non o entende ninguén», reconoce el presidente de la cooperativa, José Manuel Fraga, que reconoce que pasaron dos primeros meses difíciles, en los que comprendieron las ventajas de la fórmula cooperativa: «O mes que non tes ingresos, non cobras, non hai asalariados aos que pagar».

Empresarios de Dubra quéixanse á Deputación do tráfico á Santiago

Aseguran que o novo pintado quitou zonas de adiantamento polo que se forman “colas”

M. T.
A- A+

Val do Dubra. A asociación dubresa de empresarios e autónomos (ADEA) vén de presentar un escrito na sede da Deputación da Coruña no que pon en tela de xuizo o arranxo na estrada CP-071 entre Santiago de Compostela e Santa Comba por parte deste órgano provincial.

O tramo ao que fan referencia sitúase entre as localidades de Portomouro e Santa Cristina de Fecha  xa que consideran que suprimiron dun xeito moi abundante os carrís de adiantamento (dirección Santiago) e que “desta maneira é practicamente imposible poder adiantar neste tramo dada a reducida lonxitude dos mesmos”.

Ademais consideran que terían que ter en conta o tránsito deste vial con camións de gran tonelaxe polo que “faise moi molesto viaxar polo mesmos” e que “a lentitude se produce en horas determinadas”.


ÁREA METROPOLITANA

La Mancomunidad de Santiago, entre la hibernación o el cierre

No funciona desde hace años pero todavía sigue generando gastos







Ultima reunión con contenido y polémica. La última sesión de la Mancomunidad de Santiago con propuestas sobre la mesa, no exentas de polémica, data de febrero del año 2012. PACO RODRÍGUEZ
Los concellos que integran la Mancomunidad de Santiago (Ames, Boqueixón, Brión, Santiago, Teo, Vedra y Val do Dubra) continúan deshojando la margarita sobre la continuidad de la institución, que nació en el año 2002 cargada de intenciones y que con el paso del tiempo se ha ido vaciando de contenidos, aunque no de gastos.
Sobre la mesa de debate de los concellos se plantean dos alternativas, congelarla o disolverla, pero sin que a día de hoy se haya producido un acuerdo definitivo. En el último encuentro, el regidor de Vedra, el popular Carlos Martínez, planteó a los demás compañeros de comarca la posibilidad de que la entidad continuase viva, pero en un estado similar al de la hibernación para que si fuese necesario se pudiese utilizar este organismo oficial, con estatutos aprobados y legalmente constituido.
Pero los únicos concellos que abiertamente han recogido este guante son Santiago, que siempre se ha resistido a liquidar la entidad, y Ames. En este caso, Santiago Amor (PP), señala que «debe existir un foro de debate para hablar y plantear problemas y soluciones que nos interesen a todos». Pero Amor matiza que la viabilidad comarcal pasa por que la entidad «reduzca sus costes a la mínima expresión y sin aportaciones fijas».
No rotundo de Teo y Brión
Frente a la esperanza que plantea Ames, sus homólogos de Teo, Martiño Noriega (Anova), y Brión, Xosé Luís García (PSOE) tienen muy claro que hay que liquidarla. Noriega señala que «a conxelación non garante que o morto resucite». De ahí que su apuesta sea su disolución, aunque para ello habrá que ver qué se hace con el superávit que tiene la entidad y con las deudas que no pagaron varios concellos, y que no parecen dispuestos a asumir porque, insisten, «non se fixo nada».
«Que se disolva porque non está a facer nada. E se algo non funciona, non vai funcionar nunca e non ten sentido gastar cartos en manter algo que non é operativo», afirma García. Menos vehemente, pero con los mismos argumentos de ambos se pronuncia Jesús Sanjuás, primer edil de Boqueixón, que tampoco le ve sentido a una entidad que está paralizada. «A idea estivo ben, pero agora sería mellor disolvela», considera.
El reclamo que en su día tuvo la entidad compostelana provocó que Val do Dubra pidiese su incorporación para abandonar Ordes, una alternativa con la que también amagó Oroso.
Pero sus actuales alcaldes ya no son de la misma opinión. El dubrés Camilo Varela (PP) reconoce que el acercamiento con Negreira y Santa Comba es más fructífero. «Apostamos polas entidades que funcionan», recalca. A su vez, Manuel Mirás (PSOE) defiende las mancomunidades y pone como ejemplo la de Ordes «que é a que máis servizos ofrece de Galicia» y explica la crisis de la compostelana señalando que Ames y Santiago, por dimensiones, no tienen los mismos intereses que el resto

A Pedra do Home xa ten nova faciana

O acondicionamento deste xacemento dubrés baseouse nalimpeza, incorporación de paneis e instalación do alumeado// Está previsto un acto de presentación

MAR TOLEDO
A- A+

O xacemento arqueolóxico Pedra do Home luce dende hai apenas unhas semanas unha estampa renovada, trala execución das obras para a súa posta en valor con cargo ao convenio do Concello de Val do Dubra coa Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria que ascendeu a algo máis do 18.000 euros.
Trátase dunha petición dubresa á Patrimonio que ven xa de moitos anos atrás e que agora se ve cumprida, xa que este afloramento granítico ubicado próximo ao lugar da Igrexa, en Portomouro de Arriba, presentaba unha imaxe de abandono e feísmo pola gran cantidade de maleza que invadía todo o seu entorno arqueolóxico.

Arranca el obradoiro de emprego de Xallas-Barcala con 24 alumnos

Los participantes tendrán un contrato laboral de seis meses en los 4 municipios

M.T.
A- A+

Santiago. El obradoiro de emprego Xallas-Barcala-Dubra 2 está formando a 24 alumnos procedentes de los Concellos de Val do Dubra, A Baña, Santa Comba y Negreira, que hasta el momento estaban desempleados. Cada uno de los municipios aporta un total de seis participantes.
Las especialidades que se imparten son las de Dinamización de actividades de tempo libre educativo infantil e xuvenil y Control e protección do medio rural. Además los alumnos contarán con un contrato de seis meses de duración en una jornada laboral de ocho horas y desarrollarán su actividad en cada uno de los Concellos.

José María Pulleiro

Empresario do sector da pintura e a decoración


La Xunta renuncia a 12 líneas de autobús de interés metropolitano

Mobilidade no informó expresamente a los concellos de este recorte

La Xunta ha decidido dar carpetazo al proyecto de apertura de doce líneas de autobús consideradas «de interese metropolitano» e incluidas como tales en el actual convenio suscrito en diciembre del 2010 por la Dirección Xeral de Mobilidade con los municipios de Santiago, Ames, Teo, Brión, O Pino, Boqueixón, Val do Dubra, Touro, Trazo, Oroso y Vedra.
Esta decisión supone la retirada de los presupuestos de la Xunta de una partida para este año de 577.879 euros y otra de 606.714 euros para el 2014. La resolución administrativa que justifica este recorte estaba incluida en la documentación que la Dirección Xeral de Mobilidade entregó a los concellos en la reunión de la comisión de seguimiento del plan de transporte de Santiago del pasado lunes. Pero semejante dictamen, que tiene fecha del pasado 1 de abril y que formalmente no tiene ningún registro de salida, no fue notificado expresamente, de ahí que este significativo recorte, que afecta a los ayuntamientos de Ames, Boqueixón, Brión, Touro, Vedra, O Pino, Oroso, Teo, Trazo y Val do Dubra, ni siquiera se abordase en la citada reunión.
En el documento, que está firmado por el ex director de Mobilidade, Miguel Rodríguez Bugarín, se apela al objetivo de «estabilidade orzamentaria e sustentabilidade financeira» y también se alude a que el modelo de transporte metropolitano no ha logrado la «colaboración activa» del sector del transporte. La Xunta reconoce que el cambio en Compostela es «unilateral» y matiza que afectará solamente a este año y al 2014.
Según consta en la citada resolución, la modificación del convenio tiene un informe favorable de la asesoría jurídica de la Xunta del 13 de marzo que alude «á necesidade de dotar de máxima seguridade xurídica á implantación de novos servizos de transporte».
En la resolución se advierte expresamente que «deste acordo de modificación darase conta ás outras partes do convenio de colaboración a través da comisión de seguimento». Sin embargo, varios de los asistentes a dicha comisión confirmaron ayer que en ningún momento de la misma se les informó de semejante cambio. De ahí la sorpresa de quienes descubrieron el documento a posteriori.
Boqueixón es el municipio que más líneas pierde, con cuatro recorridos. Uno de ellos lo iba a compartir con Touro y otro con Vedra. A su vez, Trazo, Oroso, O Pino y Val do Dubra se quedarán sin un trayecto cada uno. Teo perderá dos, con recorridos que iban a pasar por Cacheiras y Montouto.
El recorte también afecta a dos líneas previstas para Trazo y una compartida entre Brión y Ames. El recorrido de esta última arrancaba en la zona rural, pasaba por Bertamiráns, accedía a Aldea Nova y paraba en Roxos y Vidán antes de llegar al Ensanche compostelano

Dos jóvenes franceses,

heridos en un accidente de

tráfico en la carretera de 

Carballo a Santiago

Sufrieron una salida de vía y un vuelco en el límite

municipal de Val do Dubra y Tordoia

Á. P.
Dos jóvenes franceses, que se encuentran en Galicia disfrutando de sus vacaciones, resultaron heridos hoy al mediodía en un accidente de tráfico que tuvo lugar en la carretera de Carballo a Santiago, a la altura del límite municipal de Val do Dubra y Tordoia.
El suceso ocurrió sobre las 12.30 horas y bajo una lluvia persistente. Los jóvenes circulaban en dirección a Compostela y, aparentemente, perdieron el control de su vehículo, un Renault Clío, que acabó volcado en el arcén contrario. Aunque los dos sufrieron diversas heridas consiguieron salir del automóvil por su propio pie y fueron auxiliados en un primer momento por otros conductores que circulaban por el mismo vial. Poco después llegó al lugar una ambulancia del 061 para proceder a su traslado a un centro sanitario. También fue movilizada una patrulla de la Policía Autonómica y el personal de Protección Civil de Val do Dubra













Los socialistas de A Barcala, Dubra y Xallas

ven amaños en el obradoiro

Exigen que supriman la entrevista por subjetiva y detectan casos de enchufismo

O.D. BARCALA
A- A+

Santiago. Las agrupaciones socialistas de Santa Comba, Val do Dubra y A Barcala han emitido un comunicado conjunto en el que se hacen eco del "tufillo de amaño" que, a su juicio, ha presidido la selección de los 24 desempleados para el obradoiro de empleo aprobado para los cuatro municipios. Así, y tras hacerse eco del testimonio de algunos aspirantes -que también se dirigieron a este diario-, exigen que se suprima la entrevista personal a los concurrentes por su "subxectividade".



















Atribuyen a tres pontevedreses una estafa de 15.000 euros a una empresa de Val do Dubra

0 votos
La crisis económica parece que empuja a algunos pontevedreses a asumir el riesgo de colaborar con individuos que cuentan con antecedentes policiales en la comisión de estafas. La Guardia Civil de Sanxenxo, bajo el nombre de Vito, ha abierto una investigación para tratar de esclarecer los hechos y detectar «empresas de nueva creación que figurarían a nombre de personas con bajos recursos económicos», señalaron ayer desde la propia Comandancia. Hay varias empresas perjudicadas, entre ellas una de Val do Dubra.
Tres personas -dos vecinos de Sanxenxo y otro de Marín- que estarían detrás de una compañía recientemente constituida y que ya habría obtenido suculentos beneficios con actividades delictivas, han sido detenidas. Son G.C.V., de 37 años, E.N.H., de 28, y R.D.G.B., de 48, a quienes se les imputan cargos de apropiación indebida y estafa. Quedaron en libertad con cargos, con la obligación de presentarse ante el juez instructor cuando se les requiera.
Las fuentes consultadas resaltan que los arrestados, tras constituir la nueva empresa, alquilaron a su nombre cuatro generadores de corriente -cuyo coste asciende a unos 27.400 euros- a una firma de O Porriño. Para dar una apariencia de veracidad, habrían alegado que iban a realizar unas obras de saneamiento en el municipio de Meaño, que nunca se llevaron a cabo, y la maquinaria no fue reintegrada a sus titulares.
Combustible en Val do Dubra
Asimismo, y con la fachada de la sociedad recientemente dada de alta, supuestamente se pusieron en contacto con un suministrador de gasoil de Val do Dubra y le realizaron una serie de pedidos de combustible. Se estima que pudieron haber estafado más de 15.000 euros al facilitar, para pagar de los pedidos, «cuentas bancarias inexistentes o sin fondos».
La operación Vito la supervisa el Juzgado de Instrucción número uno de Pontevedra y no se descarta que, en fechas próximas, se produzcan nuevos arrestos o imputaciones.

La subida de Sogama costará 330.000 euros a los concellos del área de Santiago

Teo apela a la «rebelión cidadá» y Vedra estudia modelos alternativos

0 votos
«A este paso ímonos converter na Administración única, pero só para pagar o das outras»
Rafael Sisto
Los concellos del área metropolitana de Santiago que envían los residuos sólidos urbanos a Sogama (Teo, Boqueixón, Vedra, Val do Dubra, Oroso y O Pino) ya han echado cuentas para calcular cuánto supondrá a sus maltrechas arcas municipales el incremento en más de un treinta por ciento del canon que Sogama quiere cobrar por tonelada de basura que recibe. Y el importe se dispara hasta superar los 300.000 euros anuales, con el matiz de que en este cómputo no se incluye el municipio de Ames ni el de Brión, ya que ambos tratan la basura en la planta de Servia (Lousame).
Por población, el mayor impacto se producirá en el municipio de Teo. Su concello cifra el sobrecoste en 166.000 euros al año. Tras el susto, ya estudian «todas as alternativas posibles», pero como primera opción, el portavoz del gobierno teense (Anova), Rafael Sisto, invita a «espabilar conciencias para demostrar que o problema é da cidadanía, porque ou pagan os concellos ou os veciños». Para Teo, al igual que para otros municipios como Boqueixón, la última opción es la de aplicar el canon en el recibo de la basura. Boqueixón, al igual que Vedra, Val do Dubra y O Pino, deberá asumir un sobre coste anual que roza los 30.000 euros por municipio. Oroso, por su parte, tendrá un canon más elevado en base a su censo, ya que se sitúa en unos 46.000 euros. Esto eleva a más de 330.000 euros el sobrecoste que tendrán que asumir unos municipios que en su gran mayoría deben ajustarse a distintos planes de saneamiento económico.
El nuevo canon que Sogama prevé aplicar en el 2014 ha provocado que concellos como Vedra estén analizando al dedillo el funcionamiento del servicio, el coste del mismo y si existen alternativas para promover otros sistemas de tratamiento de la basura de mayor calidad y con costes más ajustados.
La crítica al canon no entiende de ideologías políticas, aunque los que sostienen un discurso más contundente son Rafael Sisto (Anova) y Manuel Mirás (PSOE). Mientras el primero apuesta por decir basta, el regidor de Oroso resalta que Sogama funciona con el mismo afán de beneficios económicos que una empresa privada pero prestando un servicio público que pagan vecinos y Administraciones. Manuel Taboada, del PP, tampoco se queda atrás y plantea a Sogama que exija a los concellos que más deben que se pongan al día. «Estamos pagando xustos por pecadores» argumenta. En todos los casos, son concellos que están prácticamente al día en sus pagos. Teo es el que acumula más retraso «pero non deste goberno», apostilla Sisto.
«Coa que está caendo, os veciños non poden encaixar novas subidas de impostos»
Jesús Sanjuás
«O Estado debería reter fondos aos que non pagan e a Fegamp tería que revisar o servizo»
Manuel Taboada
«É unha empresa que quere obter beneficios a costa dos veciños e dos concellos»
Manuel Mirás
«Queremos revisar se este é o único modelo posible e o menos costoso para os veciños»
Carlos Martínez
«En la medida de lo posible planteamos no repercutir a los vecinos la subida del servicio de basura»
Camilo Varela

No hay comentarios:

Publicar un comentario